Temáticas Kirchentag 2018

"Bienaventurados los Pacificadores, porque ellos ser´án llamados, hijos de Dios"

CIENCIA Y RELIGIÓN: DIÁLOGOS, DESENCUENTROS Y CONVIVENCIA PACÍFICA.

Alfonso Zerwekh

Comenzaré haciendo una breve reseña de los puntos de tensión entre la ciencia y el cristianismo conservador.

Además mostraré cómo afirmaciones que nacen del desconocimiento contribuyen a pertpetuar dicha tensión.

Finalmente, argumentaré que una mirada cuidadosa del conocimiento científico actual y del texto bíblico pueden llevar a puntos de encuentros y a un reconocimiento respetuoso de las diferencias.


BÚSQUEDA ESPIRITUAL EN NUESTRO MUNDO SECULAR.

Pastor Siegfried Sander

Voy a presentar un resumen adaptado a la realidad chilena del libro: "GottesSehnsucht. Spirituelle Suche in säkularer Kultur". De Paul Zulehner. Queremos conversar sobre 1. qué importancia tienen temas espirituales para gente hoy en día dentro y fuera de las iglesias, 2. cuales son los temas que interesan y 3. como discernir entre una religiosidad que es sanadora y una que es enfermiza.


IDEOLOGÍA O EQUIDAD DE GÉNERO. ¿HAY UN CAMINO DE PAZ ENTRE TANTA TRINCHERA IDEOLÓGICA Y CULTURAL?

Pastor Eduardo Rojo

Hace exactamente un año atrás recorría las calles de Chile el “Bus de la Libertad”, una especie de adalid en contra de la así llamada “ideología de género”, pero que en el fondo cuestionaba la tematización de la homosexualidad en el sistema educacional chileno. Por otro lado, este año, se han sumado las marchas, huelgas y tomas en torno a los abusos contra la mujer, demostraciones que han sido muy criticadas en nuestra sociedad. Sin embargo, las reflexiones en torno a cómo definimos lo que es ser mujer y ser hombre, pero también sobre cuáles son los factores que inciden a veces negativamente en dicha definición, en especial las relaciones de poder y la opresión de las personas, es bien antigua. Ya Jesús en su tiempo había cuestionado los prejuicios y las formas de segregación que dejaban a las personas en situación de vulnerabilidad, en especial a los enfermos, los niños y las mujeres. La proclamación y el ejemplo de Jesús vino justamente a denunciar esto y a liberar a las personas.


IGLESIA LUTERANA EN TIEMPOS DE CONFLICTO (1973 - 1975)

César Espinoza

La ponencia tiene como objetivo general comprender el rol de la Iglesia Luterana en tiempos del golpe de estado, donde frente a la dificultad surgió una mirada diferente a las adoptadas por otras iglesias evangélicas, aunque no por eso sufrió resistencia al interior de la misma, e incluso tuvo que aceptar las consecuencias negativas.

Pese a todos los conflictos es necesario destacar actitudes que sin duda tienen una mirada de pacificadora, y es por esto que durante este tiempo también existen tales personas comprometidas y diferentes, que buscan la paz.


INTERPRETACIÓN Y LECTURA BÍBLICA DESDE DEL JUDAÍSMO DE JESÚS
Pastor Hemir Ochoa


Desde el comienzo de la Reforma, el Renacimiento, la ilustración y luego la modernidad, nuestra forma de acercarnos a la Biblia, siempre ha sido Occidental. Sobre todo si tomamos en cuenta la importancia que se le ha dado al texto griego de la Biblia. Desde ahí, han decantado entonces, las "superioridades" de las lecturas exegéticas, científicas, racionalistas y casi exactas de la Biblia, olvidando en el camino, que la Biblia es ante todo, un libro de arte, de emociones, de relaciones y de música. Cuestiones más propias de oriente antes que de occidente. 
Entonces, lo que pretendo con mi charla es llevar a los asistentes a un viaje de lectura bíblica desde el judaísmo, desde la tradición oral, las imágenes y sensaciones para que tengan esa "otra mirada" del texto, y que así, les permita conocer el centro emocional e intuitivo de la Biblia


LA PREDICACIÓN EN LA REFORMA A TRAVÉS DE ARTE
Francesca Bustos. Iglesia Luterana Valparaíso. Licenciada en Arte Pucv

Desde el origen del ser humano el Arte ha formado una parte fundamental en su experiencia de vida, fundamentalmente en las expresiones religiosas como se puede apreciar en sus distintas disciplinas: escultura, pintura, arquitectura… Sirviendo como medio de difusión, información y conocimiento. En ese ámbito el arte también ha tenido un rol primordial durante la Reforma liderada por Martín Lutero- esencialmente como medio para propagar el mensaje de la Buena Noticia de Jesucristo- en el uso de volantes, afiches y especialmente en una re-elaboración de retablos, en los cuales se comenzó a transmitir el evangelio liberador que como luteranos queremos- y debemos proclamar. En esta presentación podremos conocer el momento artístico e histórico en que Lucas Cranach- artista por excelencia de la reforma- desarrolla su trabajo artístico y mediante el análisis de algunas de sus obras poder identificar símbolos artísticos y teológicos que permiten señalar el evangelio de Cristo como centro para nosotros los cristianos, para también así poder entender desde la fuente directa aquello que define nuestra identidad luterana.


CONFERENCIA Y DIÁLOGO ¿QUÉ ESPERA DIOS Y EL PAÍS DE LA IGLESIA LUTERANA?

Obispo Alexis Salgado

La iglesia Luterana, se ha mantenido en un plano muy asociado a la colonia alemana y sus descendientes, sin embargo, hoy se presentan problemas y desafíos que la sacan de su establecimiento.  A la vez, se puede presentar como una Iglesia que puede responder a los requerimientos de las problemáticas valóricas modernas, dar respuesta desde una teología y orientaciones que puede que la hagan un actor relevante en el medio nacional.   Pero ¿Cuales son nuestras barreras? ¿Qué cosas son las que debemos tomar y cuales dejar? ¿Qué piensa la gente de la Iglesia Luterana? ¿Cómo puede ser un actor relevante? ¿Cuáles son sus principios rectores que la hacen presentarse como una Iglesia distinta?


Dinero sin interés para paz y armonía en la sociedad
Felix Füders 

La búsqueda de paz y armonía, así como la búsqueda de sustentabilidad es impracticable con una economía obligada a crecer constantemente y que por lógica matemática aumenta la desigualdad. En gran parte, ambos provienen del actual sistema financiero. Se clarificará por qué el actual sistema financiero también da fomento a la especulación, a la inflación, al endeudamiento masivo de prácticamente todos los países industrializados y sus ciudadanos, y con ello las crisis financieras. La principal falla del mercado es nuestro sistema financiero, que lamentablemente no está bien entendido en las escuelas económicas. El objetivo consiste en lanzar ideas para ir concretando qué tipo de sistema financiero necesitamos en una economía de mercado que quiere avanzar en una dirección verdaderamente sostenible y si se quiere, además, construir las bases de una economía nueva, una economía no basado en el egoísmo, sino en el amor al prójimo 


TALLER MISIÓN Y CONTEMPLACIÓN. TEOLOGÍA Y PRÁCTICA
Andrea Scheffelt y Pastor Eduardo Silva

La Contemplación Cristiana es una forma de despertar los niveles de consciencia espiritual más superficiales a niveles de consciencia espiritual más profundos. A través del silencio, anhelo muy enraizado hoy en día (es muy difícil estar en silencio), la Contemplación Cristiana combina este anhelo con la búsqueda de un encuentro con Dios. Es un viaje cuyo destino es el encuentro de lo Divino en nuestro corazón, en el cual nuestro Señor habita, y desde donde Él quiere acercarse a nosotros.

A través de este taller, entregaremos los fundamentos bíblicos e históricos de esta práctica, enseñaremos los pasos iniciales, haremos algunas prácticas y entregaremos herramientas para que los participantes puedan realizar la Contemplación Cristiana en sus casas, en forma personal, o creando grupos de contemplación que se reúnan periódicamente en sus comunidades.

Calendario 2018 de Nuestra Iglesia

Calendario Semestre 1-2018

MARZO

. 05 Marzo, Lunes. Inicio clases Jardín

. 17 y 18, domingo. Consejo Sinodal  Puerto Fonck

. 18 Marzo, Domingo. Culto DMO

. 23 Marzo, Jueves Concierto OCV

. 25 Marzo, Domingo al 01 de Abril Semana Santa

. 30 Viernes Santo. Culto a las 11:00 

 

ABRIL 

. 01 Domingo, Desayuno Pascual 09:30  y Culto de Resurrección

. 04 miércoles al viernes 6, Conferencia pastoral ILCH-Ielch Santiago

. 9 Lunes, Concierto Compartiendo Música, Compartiendo Amor, Javier Arrey.

. 14 Sábado y Domingo 15 Visita Pastor Siegfried Sander

. 15  Domingo. Almuerzo Comunitario en el Hogar Luterano + Culto de Acción de Gracias

. 21 Sábado Asamblea Anual General ILV

 

MAYO

. 11 viernes. Celebración día de la Madre jardín infantil

. 20 domingo, Pentecostés

. 26 Sábado y Domingo 27 Visita Obispo Alexis Salgado

. 27 domingo, Trinidad. 

 

JUNIO

. 02 Sábado, Retiro  Junto a Iglesia Anglicana San Andrés

. 07 jueves  al 09 sábado (Consejo Sinodal). Conferencia Pastoral Santiago

. 15 viernes. Concierto OCV

. 22  viernes. Celebración día del Padre Jardín Infantil

. 23 Sábado, Retiro Bienvenidos a la Iglesia Luterana de Valdivia

. 24 Domingo Culto Familiar y Almuerzo Comunitario. Visita Pastor Siegfried Sander

. 30 Sábado, Encuentro del Cantar Religioso, 17:00

 

Calendario Semestre 2-2018

JULIO

. 6 Viernes, XI  Encuentro Coral Regional, 19:30. Acoris

. 12  jueves, Celebración Laternenfest 18:45 Jardín Infantil

. 15  domingo 10:00 Culto en Alemán Pastor Kurt Gysel y luego el sermón en el culto de las 11:00 en español

. 19 jueves,  Concierto de Piano y Canto, Eva Muñoz y Cecilia Rudlof, 19:30

. 27 jueves, Concierto Coro Palestrina, 19:30

 

AGOSTO

. 24  viernes,  Concierto OCV

. 25 Sábado y Domingo 26 Visita Obispo Alexis Salgado

. 31 Viernes, Retiro Adelma

 

SEPTIEMBRE 

. 02 domingo. Almuerzo Comunitario

. 06 y 07  jueves y viernes, Conferencia Pastores en Frutillar

. 08 sábado, Consejo Sinodal en Frutillar

. 13 Septiembre, jueves. Acto de fiestas patrias Jardín Infantil

 

 OCTUBRE

. 14 Domingo, Celebración Confirmaciones y Confirmaciones de oro y plata

. 19  viernes. Conferencia Pastores en Valdivia

. 20, 21 Octubre, sábado y domingo, Kirchentag Valdivia

 

NOVIEMBRE

. 02  viernes. Conmemoración de la Reforma

. 10  Sábado. Encuentro anual de mujeres Adelma. Puerto Varas

. 23  viernes. Concierto OCV

. 24 sábado. Consejo Sinodal en Temuco

 

DICIEMBRE

. 01 sábado 17:00 hrs. Once de Adviento

. 02 domingo. Primer domingo de Adviento

. 14 viernes. Licenciatura Jardín Infantil

. 19, 20 y 21. Bazar de Navidad ILV

. 24 lunes. Culto de Navidad a las 19:00 ILV.

 

 

 



ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL

En caso de requerir atención pastoral, solo debe llamarnos al teléfono que aparece al final de la web o escribirnos un mail a nuestro correo: contacto@luteranadevaldivia.com 

Toda atención se realiza en la oficina pastoral ubicada en Arauco 380 en el centro de Valdivia.

Iglesia Evangélica Luterana de Valdivia

Calle Arauco 380. Teléfono 632 213948

contacto@luteranadevaldivia.com

www.luteranadevaldivia.com