REGLAMENTO INTERNO 2019

 

Jardín Infantil Luterano

Arauco # 380

Fono: 63 2213474

Valdivia­­­­­­­­­­

 

 

 

 

 

REGLAMENTO INTERNO

 

 

 

 

 

JARDIN   INFANTIL  LUTERANO

2019

 

Valdivia 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.- FUNDAMENTOS DEL REGLAMENTO INTERNO.

Según la  Normativa Internacional

 .- Declaración Universal de los Derechos Humanos: Reconoce expresamente los derechos de niños y niñas, mandatando a los Estados parte a asegurar bienestar y protección social. También promueve como pilares de la educación el respeto, la tolerancia, la comprensión y la amistad.

 .- Convención Internacional de los Derechos del Niño: es el texto jurídico más relevante en cuanto a reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derecho, ratificada por Chile en el año 1990, se rige por 4 principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección y su participación en las decisiones que los afecten.

Según la Normativa Nacional

 .- Constitución Política de la República: Establece que la educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, debiendo el Estado promover la Educación Parvularia.

 .- Código Procesal Penal: Su aplicación es relevante en materias de reglamentos internos, puesto que establece la denuncia obligatoria de directores, inspectores y docentes de establecimientos educacionales ante delitos que afecten a niños y niñas, y que hubieran tenido lugar, o no, en dicho establecimiento.

 .- Código Penal: contempla figuras específicas en relación con la vulneración de la integridad física o psíquica de niños y niñas que son constitutivas de delitos, y por tanto obliga a la comunidad educativa a denunciarlas cuando se presentan. Cabe destacar que recientemente se creó una nueva figura penal que castiga el menoscabo físico o el trato degradante que se ejecute en contra de un niño o niña.

.- Decreto con Fuerza de Ley N° 725, de 11 de diciembre de 1967, del Ministerio de Salud, que fija el Código Sanitario. Debe tenerse presente sus normas especialmente en lo relativo a la higiene en los lugares de trabajo, elaboración y manipulación de alimentos, y de higiene y seguridad del ambiente.

.- Ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: sostiene que todos los niños y las niñas que asisten a los establecimientos de Educación Parvularia que cuenten con RO.

.- Decreto Supremo N° 156, de 12 de marzo de 2002, del Ministerio del Interior, que aprueba el plan nacional de protección civil, respecto a protocolos de accidentes y prevención de los mismos: Esta norma otorga definiciones, protocolos y procedimientos frente a un accidente o una emergencia dentro de los establecimientos educacionales.

.- Resolución Exenta N° 51, de 2001, Ministerio de Educación que aprueba el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), desarrollado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 .- Ley N° 20.609, que Establece Medidas Contra la Discriminación: establece una tutela especial de protección frente a vulneraciones de derechos generadas por discriminación arbitraria.

.- DFL N° 2, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370, Ley General de Educación: consagra derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa y, en específico, el artículo 46 exige para obtener RO un reglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar.

.- Decreto Supremo N°315, Educación, que reglamenta los requisitos de adquisición, mantención y pérdida del RO del Estado a los establecimientos educacionales de educación Parvularia, Básica y Media. El reglamento interno deberá incluir: protocolos de actuación en caso de abuso sexual, acoso, maltrato y violencia escolar, además de un Plan Integral de Seguridad y accidentes escolares. Sanciones: multas, servicio a la comunidad educativa, disculpas, etc.

.- Decreto Supremo N°128, Educación, que reglamenta los requisitos de adquisición, mantención y pérdida de la Autorización de Funcionamiento de establecimientos de Educación Parvularia.

.-  Decreto Supremo N° 548, Educación, que establece requisitos de planta física y de seguridad de los establecimientos educacionales, contiene normas y requisitos que resguardan la seguridad del entorno, del emplazamiento y del propio local escolar.

.- Decreto Supremo N° 977, Salud, establece las condiciones sanitarias a que deberá ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos, que debe considerarse espacialmente en establecimientos educacionales donde se prepara alimentación para los párvulos.

 

.- PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL REGLAMENTO INTERNO.

 

Dignidad del Ser Humano:  La dignidad humana es un atributo que no hace distinciones y se aplica a todos los seres humanos, más allá de sus características o creencias, es decir, la dignidad no se otorga ni se quita puesto que es propia de cada hombre y mujer, sin embargo, puede ser vulnerada. Nuestro Jardín Infantil velará por resguardar el respeto por la dignidad de  toda  la comunidad educativa, y especialmente la dignidad de los párvulos.

Niños y Niñas Sujetos de Derecho: Según la  Convención de los Derechos del Niño, se asume que niños y niñas son sujetos de derecho, es decir, que sus necesidades deben ser satisfechas no por beneficencia sino porque es un derecho que debe ser garantizado por los adultos y las instituciones, así como ejercido por niños y niñas. Los párvulos son titulares de derechos, con capacidad de ejercerlos progresivamente de manera autónoma. Niños y niñas, tienen intereses, necesidades, opiniones y motivaciones particulares, las que deben ser respetadas y consideradas en la gestión del establecimiento educativo, en su diversidad, tanto a nivel de grupo como en su individualidad.

.- Interés Superior del. Este principio debe enfocar y circunscribir todo el quehacer de la comunidad educativa, posicionando a los párvulos como sujetos de derecho.

.- Autonomía Progresiva de Niños y Niñas  El principio de autonomía progresiva releva que niños y niñas ejercerán sus derechos de acuerdos a la evolución de sus facultades.

.- No Discriminación Arbitraria  Tanto las normas de convivencia como los procedimientos de los reglamentos internos y las posibles sanciones deben aplicarse respetando los derechos fundamentales y sin distinciones arbitrarias fundadas en diferencias de género, raza, religión, nacionalidad, edad, orientación u otra.

.- Equidad de Género  Tal como lo señala la Política Nacional de Convivencia Escolar, los reglamentos internos deben resguardar a todas las personas, independiente de su género u orientación sexual.

.- Participación  El reglamento interno es un instrumento de gestión que regula la forma de operar de los establecimientos, así como las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, por lo tanto, en su elaboración, implementación y modificación se debe considerar la participación de ellos y ellas.

.- Interculturalidad  Tanto el proceso educativo como el contenido del reglamento interno deben reconocer y respetar a cada niño, niña y sus familias en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión, tradiciones e historia.

 

.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

 

.- El Horario del Jardín Infantil Luterano es el siguiente:

 

  • Mañana: 8:00 a 13:00 hrs.

 

 

Mañana

Recepción

08:00  a  09:00  hrs

Salida

12:30  a  13:00  hrs

 

.- Los requerimientos para matricular al niño(a) en el Jardín Infantil, son que el párvulo cumpla con los requisitos de edad, y cuente con su certificado de vacunas al día.

Nivel Medio Menor: 2 años cumplidos al 31 de marzo

Nivel Medio Mayor: 3 años cumplidos al 31 de marzo.

 

Derechos y deberes de los Padres y Apoderados

 

.- Derechos de los Padres.

.- Una vez realizada la matrícula, el Apoderado podrá exigir todo lo establecido en el Proyecto Educativo. Como por ejemplo:

.- Recibir información de parte de la Educadora del Nivel en relación a los avances y reforzamientos de su hijo(a).

.- Recibir información en relación al funcionamiento del Establecimiento, incluyendo todos los Protocolos de Actuación.

.- Ser recibido y escuchado por la Educadora del Nivel y Directora del Jardín.

.- Ser partícipe del proceso educativo aportando con ideas e inquietudes.

.- Los padres que tengan un segundo hijo(a) en el jardín, podrán solicitar un   25% de descuento en las mensualidades de él. Este beneficio no se considera en el pago de la matrícula.

.- Desde el mes de Septiembre en adelante el Apoderado podrá exigir el no pago de la  matrícula.

 

.- Deberes de los Padres.

.- Los Padres y Apoderados tendrán la obligación de entrar a la página web. www.luteranadevaldivia.com    para tomar conocimiento del Proyecto Educativo, del Reglamento Interno con todos sus protocolos de Actuación. Se mantendrá el Documento impreso en Secretaría, de ser requerido por los Padres.

.- En la Primera Reunión de Apoderados del mes de marzo, el Apoderado deberá firmar la toma de conocimiento de los documentos anteriormente mencionados.

.- Al momento de matricular al niño (a), el Apoderado deberá completar la Ficha de Inscripción además de cancelar la suma de $ 130.000 por una única vez.

.- Frente a una  inasistencia del párvulo por enfermedad u otro motivo, el Apoderado deberá justificar oportunamente, de manera presencial o vía telefónica.

.- Frente a un malestar o enfermedad que niño/a presente, durante la jornada de clases, los padres deberán retirarlo/a a la brevedad, previo aviso de la Educadora del Nivel.

.- En caso de atraso, éste  deberá ser justificado por el Apoderado, dando aviso telefónico al Jardín Infantil.

.- En caso de retiro anticipado del párvulo, el Apoderado deberá dejar firmado el libro de retiro, dejando escrito el motivo y la hora.

.- El Medio oficial de Comunicación entre la familia y el Jardín Infantil, será la Libreta de Comunicaciones, la cual no tendrá ningún costo, ésta  debe ser revisada diariamente y firmada por el Apoderado cuando corresponda.  En caso de extravío o daño total, se podrá solicitar una nueva a la Educadora, la cual, tendrá un costo de $ 2.000.-

.- Iniciado el año escolar, en el mes de marzo, el Apoderado deberá cancelar dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes,  la suma de $ 145.000, correspondientes a la mensualidad. 

.- El Apoderado deberá cancelar la mensualidad en  Secretaría de la Iglesia Evangélica Luterana de lunes a viernes de  09:00  a  14:00 hrs. o entregarla a la Educadora del nivel, debiendo en todo caso recibir  el respectivo comprobante de pago. También puede hacerse una transferencia bancaria a: Iglesia Evangélica Luterana. RUT  70.275.300-7   Cuenta Corriente  BCI   74064835.  Correo Electrónico:   jardinluterano15@gmail.com . En el correo indicar el nombre del niño(a), nivel y mes que cancela. En caso de retraso, la mensualidad quedará sujeta a un recargo del 5% por cada 30 días. En caso de acumular 2 meses de retraso, la matrícula se considerará caducada y el Jardín se reserva el derecho de disponer de ese cupo para un nuevo alumno(a).

 .- En caso de inasistencias prolongadas del menor al jardín Infantil, el Apoderado deberá seguir cancelando las mensualidades en forma regular.  Los padres podrán tomar la decisión de retirar al alumno del Jardín y en caso de una posterior reincorporación, estos deberán volver a cancelar la matricula correspondiente, lo cual estará  sujeto a disponibilidad de cupo.

.- Si por alguna  razón de fuerza mayor, el párvulo  debe ser retirado por alguna persona que no está autorizada, el Apoderado deberá dar aviso telefónicamente, a la Educadora del nivel, la cual deberá ratificar la información.

.- Al matricular a su hijo(a), adquiere el compromiso de participar y cumplir con las Actividades programadas para el año Académico, ya sean de índole Pedagógico, Administrativas, Actos y Rifas.

.- Los Apoderados deberán asistir a las Reuniones de Apoderados programadas para el año. Además deberán asistir a las entrevistas personales citadas por la Educadora del Nivel.

 

 

.- Deberes del Jardín Infantil

.- La matrícula obliga al Jardín a garantizar la reserva de un cupo en el nivel que corresponda y entregar durante el año escolar lo ofrecido en su Proyecto Educativo. En caso de retiro del niño (a), la matrícula no se devuelve.

.- Al momento de realizarse la matrícula, el Jardín se compromete a enviar vía correo electrónico la lista de materiales, la cual debe llegar la Primera semana de marzo. Sólo deben marcarse los materiales o utensilios que son de uso individual. Los demás materiales serán de uso común.

.- El Jardín Infantil, deberá contar con una bitácora de atrasos y retiro anticipado de los párvulos.

.- El jardín Infantil mantendrá una comunicación constante con el Apoderado.

.- El Jardín podrá suspender ocasionalmente las actividades para realizar cursos y talleres de perfeccionamiento del equipo docente. Esto deberá avisarse con la adecuada anticipación.

.- El jardín podrá suspender las actividades los días que haya Actos, lo cual deberá avisarse con la adecuada anticipación.

.- Durante el mes de Julio se darán dos semanas de vacaciones y en Septiembre los días previos o posteriores al feriado, con el fin de completar 1 semana.

.- Las clases comenzarán la Primera semana de marzo (llamar para confirmar día). (Fono directo de sala 632213474; celular o Secretaría 632213948.

.- El término del año escolar  es a mediados de Diciembre. La fecha exacta se avisará en la Calendarización del Segundo Semestre. El mes de Diciembre deberá ser cancelado en su totalidad al igual que el resto de los meses del año.

.- Se realizarán 4 reuniones de Apoderados al año, las cuales tienen el carácter de obligatorio. En caso de no poder asistir por fuerza mayor, deberán comunicarlo a la Educadora del Nivel.

.- Se realizarán entrevistas a la familia para la entrega de Informes Diagnósticos, las cuales son de carácter obligatorio, puesto que se conversarán individualidades de los niños(as) en relación a su integración y desarrollo. Éstas pueden ser solicitadas por los padres o por el Jardín cuantas veces sea necesario.

.- Frente a cualquier duda o inquietud, los Padres puede solicitar entrevista con la Directora del Jardín Infantil.

 

.- De los Niños

.- Se deja establecido que no podrán concurrir al Jardín Infantil, los párvulos que se encuentren con tratamiento médico por alguna enfermedad infectocontagiosa.

.- Queda estrictamente prohibido  administrar algún medicamento a los niños, de parte de algún profesional de Jardín Infantil. Sólo se hará una excepción en caso de medicación respaldada con Receta Médica, indicando la hora y la dosis que debe ser administrada.

.- En caso de accidente o urgencia médica, se avisará a los padres de inmediato. De ser necesario su traslado a un centro asistencial, este será realizado por la Educadora del nivel, acudiendo al centro indicado  en la Ficha de matrícula.

.- Los párvulos deberán usar delantal y buzo  exclusivos del Jardín Infantil (su confección estará especificada en la lista de materiales). (Enviar una muda en su mochila, en caso de emergencia). Todas las prendas de vestir deberán venir marcadas para evitar pérdidas. El Jardín no se hará responsable por aquellas que no estén marcadas.

.- El Jardín Infantil podrá realizar salidas pedagógicas, cercanas al Establecimiento, sin la necesidad de dar aviso a los Padres y Apoderados. En caso de salidas que requieran traslado en locomoción, se dará aviso y se solicitará la firma de la correspondiente Autorización.

.- Los Párvulos se servirán diariamente  una colación fría y saludable, enviada desde su hogar.

.- Los niños y niñas no podrán traer juguetes al Jardín Infantil, a excepción del día viernes.

.- Cuando un niño o niña esté de cumpleaños durante los días de semana, los padres que deseen podrán mandar una torta u otro alimento para compartir con los niños y niñas de su nivel en el momento de la colación.

.- El apoderado puede hacer uso del estacionamiento frente a las puertas de la Iglesia Luterana, solo para dejar o pasar a buscar al niño(a).  Según las normas de tránsito, el dejar su vehículo allí por más tiempo, da lugar a una infracción, lo que ya ha sido manifestado por la autoridad competente.

 

 

 

Organigrama

 

Directorio Iglesia Luterana

Presidenta Sra. Ema Hermosilla

 

 

 

 

Directora del Jardín Infantil

Sra. Gloria Jiménez

 

 

 

 

Educadora de Párvulos

Sra. Gloria Jiménez

Sra. Mariluz Villegas

 

 

 

 

Técnico en Educ. Parvularia

Sra. Ester Espinoza

Sra. Marlis Aguilar

 

 

 

 

Secretaria

Sra. Ruth Vilches

 

 

 

 

Auxiliar de Servicio

Sr. Patricio Gangas

 

 

 

 

.- HIGIENE Y SALUD

 

.- Consideraciones para el momento de la muda

Utensilios:

Guantes de goma, tineta, agua tibia, toalla de papel, jabón, mudador, pañal.

Procedimiento:

.- La responsable se colocará los guantes para comenzar.

.- Ubicar al menor sobre el mudador.

.- Deslizar su ropa de la cintura hacia abajo.

.- Quitar el pañal sucio.

.- Tomar el menor en brazos y trasladarlo hasta la tineta.

.- Dar el agua y verificar que se encuentre a una temperatura adecuada para proceder a lavar al menor.

.- Utilizar jabón y abundante agua para el lavado. Realizar el lavado siempre desde adelante hacia atrás.

.- Utilizar toalla de papel para secarlo y llevarlo al mudador.

.- Secar muy bien todas las partes del cuerpo del menor que se encuentren mojadas.

.- Ubicar el pañal limpio debajo del menor y proceder a abrochar y subir su ropa.

.- Bajar con cuidado al menor del mudador.

.- Nunca dejar solo al niño(a) sobre el mudador.

.- La colchoneta del mudador debe limpiarse con alcohol después de cada muda.

.- Dejar los pañales sucios dentro del basurero.

.- Terminada la Primera ronda de mudas, se dará aviso al Personal auxiliar para que  proceda a retirar la totalidad de los pañales sucios, para dejarlos en contenedores cerrados en patio exterior.

 

.- Consideraciones para el momento de la colación

.- A primera hora se recibirán las colaciones, las cuales se llevarán a la zona destinada para ello, refrigerando las que sean necesario.

.- Antes de la ingesta de la colación se invitará a los párvulos al baño, donde reforzarán el lavado de manos, utilizando agua y jabón. Se secarán con toallas de papel.

.- Se reforzará la importancia de tener y mantener las manos limpias para la ingesta de los alimentos.

.- Cercana la hora de la colación se llevarán las colaciones a la sala para proceder a su preparación.

.- La persona a cargo de la manipulación de los alimentos deberá utilizar guantes y una mascarilla (pelado y trozado de frutas; retirar tapas del yogurt; partir el pan; repartir cereales; ubicar cucharas)

.- Al terminar la colación los párvulos dejarán sus platos sobre una bandeja.

.- Procederán a pasar al baño para realizar su cepillado de dientes.

.- Personal Auxiliar procederá a limpiar las mesas y a retirar las bandejas.

 

 

 

 

.- Consideraciones para la desinfección y ventilación.

 

.- En consideración a la  necesidad de velar para que en nuestro Jardín Infantil  existan las condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad que resguarden la salud y la seguridad de los alumnos y de las personas que aquí concurran, es que se seguirán las siguientes medidas:

Medidas Previas

.- Contar con un Informe Sanitario aprobado por el Ministerio de Salud.

.- Contar con un Certificado de Recepción definitiva de Obras, emitido por la Municipalidad.

.- Contar con un Informe de Zonificación, emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad.

.- Contar con un Certificado de Instalación Eléctrica, emitido por Instalador Eléctrico certificado.

Medidas vigentes

.- Nuestro jardín Infantil cuenta con los servicios de la Empresa Fumival, la cual realiza labores de desratización, sanitización y desinfección, las cuales se realizan 1 vez al mes.

.- Nuestro Jardín Infantil cuenta con recintos de servicios higiénicos tanto para párvulos como para el personal, contando con la dotación de artefactos exigidos por el Ministerio de Salud.

.- Los servicios higiénicos deberán mantenerse con sus artefactos en buen estado de funcionamiento y de limpieza.

.- En el baño de párvulos se contará con: agua fría, tibia y caliente; papel higiénico, jabón, toalla de papel.

.- Los servicios higiénicos cuentan con luminarias adecuadas y protegidas.

.- Nuestro Jardín Infantil cuenta con  un servicio higiénico habilitado para párvulos  con capacidad diferente o movilidad reducida, considerando  barras de apoyo y circulación adecuada.

.- Nuestro Jardín Infantil cuenta con un servicio higiénico para adultos, con capacidad diferente o movilidad reducida, considerando barras de apoyo.

.- Los residuos de baños y salas se dispondrán en contenedores con tapa, dentro de bolsas plásticas, destinadas para ello. Estos contenedores están ubicados en patios exteriores.

.- Nuestro Jardín Infantil velará por una ingesta de alimentación saludable.

.- Nuestro Jardín Infantil cuenta con una bodega cerrada de almacenamiento de insumos y artículos de aseo, con acceso restringido.

.- Diariamente y una vez que se hayan retirado los párvulos,  el Personal Auxiliar iniciará las labores de ventilación, limpieza y desinfección de salas de clases y de baños.

.- En cuanto a la limpieza de materiales didácticos, muebles en general y colchonetas, estas se realizarán 1 vez por semana.

 

 

.- Consideraciones en cuanto a prevención de enfermedades y contagios

 

 

.- Se deja establecido que no podrán concurrir al Jardín Infantil, los párvulos que se encuentren con tratamiento médico por alguna enfermedad infectocontagiosa. Tampoco podrán concurrir si se encuentran con pediculosis o impétigo.

.- En caso de que el niño/a presente un malestar o esté enfermo, los padres deberán retirarlo/a a la brevedad, previo aviso de la Educadora del Nivel.

.- En caso de urgencia médica, se avisará a los padres de inmediato. De ser necesario su traslado a un centro asistencial, este será realizado por la Educadora del nivel, acudiendo al centro indicado  en la Ficha de matrícula.

.- Diariamente las salas de clases y baños, posterior al aseo, quedarán desinfectadas con un producto especial para ello.

 

Protocolo de Actuación ante  accidente de un Párvulo

.- Clasificación en cuanto a los Accidentes:

 

.- Accidentes leves: Son aquellos que  requieren atención de primeros auxilios como curación  de heridas superficiales o golpes suaves. La Educadora del nivel informará al Apoderado en el momento del retiro o enviará comunicación.

.- Accidentes menos graves: Son aquellos que requieren evaluación médica como heridas o golpes en la cabeza u otra parte del cuerpo. La Educadora llamará al Apoderado para informar la situación y solicitar su pronta concurrencia al Jardín.

 .- Accidentes graves: Son aquellos que requieren de una atención médica de urgencia,  como caídas con  fuerte golpe de la cabeza u otra parte del cuerpo, heridas sangrantes por cortes profundos, pérdida de conocimiento, atragantamientos por comida u objetos, fractura. La Educadora o Directora trasladará al niño o niña al Centro de urgencia declarado por el Apoderado en la ficha de ingreso. La Educadora o Secretaria dará aviso al Apoderado para que concurra al Centro Asistencial.

 

.- En consideración a la  necesidad de velar para que en nuestro Jardín Infantil  se eviten los accidentes, resguardando la seguridad de los niños y niñas, es que se seguirán las siguientes medidas:

 

 

Seguridad en Situación de:

Medidas Preventivas

Acciones en caso de Accidente

Medidas Posteriores

Recepción de los Párvulos

.- Enseñar a los párvulos que en la sala no se corre.

.- Favorecer juegos y acciones tranquilas (juegos de roles, rompecabezas, pinturas, cuentos,

Juegos de mesa)

.- Comentar las señales éticas de autocuidado.

.-Evaluar la clasificación del accidente.

.- Proceder según la clasificación del accidente.

Responsable: Educadora del Nivel.

 

.- Conversar con los párvulos como evitar un accidente.

.- Motivarlos a seguir las medidas preventivas.

.- Retroalimentación con los Padres.

.- Mantener conversaciones con los Padres.

Ingesta de colación

.- Enseñar a los párvulos a comer sentados.

.- A no reírse mientras comen

.- A no jugar mientras se come.

.- Enseñarles el correcto uso de la cuchara o tenedor.

.-Evaluar la clasificación del accidente.

.- Proceder según la clasificación del accidente.

Responsable: Educadora del Nivel.

 

.- Mantener conversaciones en relación a las medidas preventivas.

.- Mantener conversaciones con los Padres para que refuercen en el hogar.

Hábitos Higiénicos

.- Enseñar a los párvulos que en el baño no se corre.

.- Se debe evitar el saltar en los wc.

.- Se cuida a los compañeros, evitando empujarse.

.- Evitar tirar agua al suelo.

.- Comentar las señales éticas de autocuidado.

.-Evaluar la clasificación del accidente.

.- Proceder según la clasificación del accidente. Responsable: Educadora del Nivel.

 

 

 

.- Retroalimentación de las medidas preventivas.

.-  Mantener conversaciones con los Padres para que refuercen en el hogar.

Actividades en el aula

.- Enseñar a los párvulos que al trabajar con distintos materiales, se debe tener precauciones: tijeras, agujas, pegamento, plasticina, lápices.

.- Comentar las señales éticas de autocuidado.

.- Evaluar la clasificación del accidente.

.- Proceder según la clasificación del accidente.

Responsable: Educadora del Nivel.

 

.-Retroalimentación

Con los niños y niñas.

Retroalimentación con los Padres.

Actividades en el patio

.- Reforzar con los párvulos a esquivar, a poner las manos frente a una caída, a correr con moderación, a mirar siempre hacia adelante al correr.

.- Comentar las señales éticas de autocuidado.

.- Evaluar la clasificación del accidente.

.- Proceder según la clasificación del accidente.

Responsable: Educadora del Nivel o Técnico del Nivel.

 

.-Retroalimentación con los niños y niñas.

.- Retroalimentación con los Padres.

Salidas Pedagógicas

.- Enseñar a los párvulos a estar siempre en cercanía de sus Educadoras.

.- Enseñar las precauciones durante el traslado de ida y vuelta. (ir sentado, no sacar las manos por la ventana, evitar jugar con las puertas)

.- Reforzar el poner las manos frente a una caída, a correr con moderación, a mirar siempre hacia adelante al correr.

 

.- Evaluar la clasificación del accidente.

.- Proceder según la clasificación del accidente.

Responsable: Educadora del Nivel o Directora del Jardín.

 

.-Retroalimentación con los niños y niñas.

.- Retroalimentación con los Padres.

Retiro de los Párvulos (hall de entrada)

.- Reforzar con los párvulos a esquivar, a poner las manos frente a una caída, a correr con moderación, a mirar siempre hacia adelante al correr.

.- Comentar las señales éticas de autocuidado

.- Evaluar la clasificación del accidente.

.- Proceder según la clasificación del accidente.

Responsable: Educadora del Nivel o Directora del Jardín.

 

.-Retroalimentación con los niños y niñas.

.- Retroalimentación con los Padres.

 

 

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

 

.- Nuestro Jardín Infantil cuenta con un Protocolo de actuación frente a Emergencias, con medidas preventivas, acciones a seguir durante la emergencia y medidas posteriores a la emergencia. Se consideran tres tipos de emergencia:

Sismos y Terremotos; Incendio; Asalto.

SISMOS Y TERREMOTOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

·        Determinar la zona de seguridad interna (salas de actividades) alejadas de ventanas y elementos colgantes que puedan caer sobre las personas. El espacio seleccionado debe estar señalizado como ZONA DE SEGURIDAD INTERNA, la cual será al costado del muro, donde se ubicaran las mesas, que de ser necesario los niños se ubicarán debajo de ellas. ZONA DE SEGURIDAD EXTERNA, será en el Hall, antes de bajar las escaleras.

·        Determinar las vías de evacuación hacia la zona de seguridad fuera del Recinto Educativo; estas vías deben estar debidamente señalizadas. ZONA DE SEGURIDAD FUERA DEL RECINTO EDUCATIVO, la cual será antes de la reja exterior bajo el pino.

·        Se tendrá una mochila de emergencia que cuente con los siguientes elementos: 1 muda completa, pañales, toallas húmedas, parches curitas, botella con agua, dulces.

·        Las vías de evacuación deben estar despejadas y libres de cualquier obstáculo, verificando periódicamente esta condición.

·        Los planos de evacuación deben estar publicados en lugares visibles, identificando las vías de evacuación y zonas de seguridad de la unidad educativa.

·        Implementar un sistema de alarma audible que comunique la condición de emergencia a todo el jardín infantil (SILBATO ESPECIAL).

·        Designar funcionarios encargados del corte del suministro electricidad (Auxiliar de Servicio)

·        Mantener actualizada una lista con los nombres y teléfonos de los párvulos y sus familias. 

·        Revisar que las repisas instaladas en altura estén firmemente sujetas a la pared.

·        No almacenar elementos pesados sobre los estantes o muebles en altura.

·        Los sistemas de iluminación deben contar con protección, verificar que las lámparas y en general todos estos sistemas estén firmemente atornillados al cielo.

·        Realizar periódicamente simulacros programados y no programados. Registrar y evaluar cada simulacro para analizar las oportunidades de mejora.

 

ACCIONES A SEGUIR DURANTE LA EMERGENCIA

  Mantener la calma, no correr, ni gritar.

 • Abrir las puertas mientras dure el sismo y mantenerlas abiertas después de éste.

• Reunir a los niños y niñas en la zona de seguridad interna de cada sala de actividades y esperar la instrucción de evacuar hacia la zona de seguridad de la unidad educativa (patio techado).

• Contener a los niños y niñas.

• Alejarse de los elementos que puedan caer desde las paredes y el cielo protegiendo a los niños y niñas.

• No tratar de salvar objetos y materiales (mochilas, computadores, radio)

• No salir a la calle, salvo que se observe un daño estructural evidente de las instalaciones.

• Velar durante toda la emergencia por el resguardo físico de los niños y niñas.

• Contar la cantidad de niños. (Llevar la lista de asistencia)

• Coordinar previamente con los padres el retiro de los Párvulos después de la Emergencia.

ACCIONES POSTERIORES

• Prepararse para las réplicas que pueden provocar daño adicional a estructuras ya dañadas. Alejarse de estructuras dañadas.

• Caminar por sectores seguros, evitando pasar por donde existan vidrios rotos, cables eléctricos colgando, fugas de agua y/o derrame de productos.

• Abrir armarios, bibliotecas y muebles con cuidado, solo en caso de ser necesario.

• La Directora debe evaluar una posible evacuación externa de acuerdo a la magnitud de los daños de la unidad educativa o de acuerdo a las indicaciones de las autoridades.

 • La Directora deberá organizar al personal para que una vez controlada la emergencia, se retiren a sus domicilios a medida que los niños sean retirados por sus apoderados. Se debe considerar que los niños estén siempre contenidos por los adultos responsables.

INCENDIO

MEDIDAS PREVENTIVAS

• Controlar que las instalaciones eléctricas estén en buenas condiciones.

• No utilizar triples eléctricos (ladrones de corriente).

·        Actualizar a los trabajadores en el curso de extintores.

·         En caso de ser necesario, hacer uso de alargadores eléctricos (zapatilla) con sistema de protección para los cortes o aumento de voltaje eléctrico, debidamente certificados.

·         Los elementos de aseo como: aerosoles, ceras, insecticidas y otros productos inflamables deben ser almacenados en gabinetes separados y destinados para tal efecto.

·         Evitar el almacenamiento de materiales, excedentes de construcción, desechos de reparaciones de infraestructura, mobiliario obsoleto, entre otros, que aumenten la carga combustible de la instalación.

·         Respetar la prohibición de no fumar en las unidades educativas.

• Los extintores deben estar señalizados y colgados a la altura máxima de 1.30 m. medidos desde el piso.

• Verificar periódicamente la mantención de los extintores y que éstas se encuentren al día. Cada equipo debe ser certificado y permanecer ubicado en las áreas designadas.

 • Recordar y dar a conocer en reuniones internas el procedimiento de uso de los equipos de extinción, conforme a los tipos de fuego que se pueden presentar en las instalaciones.

 • Mantener actualizada una lista con los nombres y teléfonos de los párvulos y sus familias.

• Realizar las mantenciones periódicas al sistema de calefacción.

• Al mantener en funcionamiento las estufas y sistemas de calefacción se debe evitar tener cercano materiales combustibles que puedan generar un incendio (cortinas, percheros, papeleros, entre otros.)

ACCIONES A SEGUIR DURANTE LA EMERGENCIA

• Al detectar fuego en la unidad educativa se debe dar la alarma de emergencia (SILBATO ESPECIAL).

• Preparar a los niños para la evacuación total externa, previo aviso de la Directora de la unidad educativa.

 • La evacuación debe ser inmediata sea amago o incendio.

 • Llamar a bomberos.

• Cortar la luz (tablero principal) (encargado auxiliar de servicio)

 • Mantener la calma, no correr, ni gritar.

• Actuar serenamente y ayudar a tranquilizar a los niños y niñas.

 • Durante toda la emergencia velar por el resguardo físico de los niños.

• El personal designado y capacitado para utilizar los equipos de combate de incendio debe utilizar el extintor apropiado más cercano, sólo si el principio de incendio es pequeño y controlable.

 • El personal no debe combatir el fuego si no ha sido instruido previamente.

• Recordar que al activar la alarma se inicia el proceso de evacuación de las instalaciones.

 • Contar la cantidad de niños.

ACCIONES POSTERIORES

• Una vez controlada la emergencia, cada Educadora debe llamar a los padres de los niños y niñas, explicar lo sucedido, informar el estado de ellos y luego gestionar su pronto retiro.

• Avisar al Directorio sobre la emergencia ocurrida, cantidad de niños, personal involucrado y estado de todas las personas.

• Solo se permite el reingreso de los funcionarios y de los niños y niñas a la unidad educativa previa autorización de bomberos.

 • Los niños deben ser contenidos y jamás deben estar solos en la zona de seguridad exterior de las instalaciones.

 ASALTO

MEDIDAS PREVENTIVAS

·        Controlar el ingreso de toda persona extraña al Jardín Infantil.

·        Mantener puertas cerradas.

·        Mantener a mano los Teléfonos de Emergencia.

ACCIONES A SEGUIR DURANTE LA EMERGENCIA

·        Conservar la calma.

·        Realizar llamada al Plan Cuadrante.

·        No contradecir al agresor, no hacer movimientos bruscos, hablar pausado. 

·        Identificar las características del agresor y reportarlo apenas sea prudente.

·        Mantener a los niños y niñas alejados de la situación.

ACCIONES POSTERIORES

·        Avisar al Directorio sobre la situación vivida.

 

 

EQUIPO DE EMERGENCIA DEL JARDIN INFANTIL

 

Coordinador General de la Emergencia

Directora: Gloria Jiménez Galaz

Suplente: Educadora Mariluz Villegas

 

 

 

Líderes de Evacuación

Educadoras de Párvulos

 

 

 

Encargados de Evacuación por Nivel Educativo

Educadoras de Párvulos

Técnicos en Párvulos

 

Encargados de Comunicaciones

Secretaria y Educadoras

Encargados de Servicios Generales

Auxiliar

Encargados de Intervención

Personal que cuente con la capacitación

 

 

 

RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO DE EMERGENCIA

COORDINADOR GENERAL DE EMERGENCIA

 1. Responsable de designar a los funcionarios que conformarán el equipo de emergencia.

2. Instruye la evacuación a la zona de seguridad externa cuando corresponda.

 3. Comunica al Directorio la emergencia y seguimiento de la misma.

 4. Implementa el calendario de simulacros de evacuación que debe cumplir la unidad educativa, considerando los tipos de contingencias que la pueden afectar.

5. Responsable de la elaboración y actualización periódica del plan de emergencia y evacuación de la unidad educativa.

6. Responsable de generar las redes de apoyo con las autoridades competentes de la comunidad.

7. Responsable de solicitar al equipo de emergencia el número total de niños involucrados en la contingencia.

 LÍDERES DE EVACUACIÓN

 1. Responsable de dar la alarma para el inicio del procedimiento de evacuación.

 2. Verifica el abandono total de la unidad educativa, cerciorándose que todos los niños/as y funcionarios/as se dirijan a la zona de seguridad correspondiente.

3. Responsable de mantener la unidad del grupo en las distintas zonas de seguridad.

ENCARGADOS DE EVACUACION POR NIVEL EDUCATIVO

1. Abrir las puertas de la salas e implementar sujeción para mantenerlas abiertas.

2. Reunir a los niños en la zona de seguridad interna (interior de la sala).

3. Preparar a los niños para dar inicio a la evacuación.

 

 

 

 

 ENCARGADO DE COMUNICACIONES

1. Mantiene publicado en un lugar visible los números de contactos correspondientes a las redes de apoyo local (Bomberos, Ambulancia, Carabineros, entre otros).

 2. Mantiene actualizado el registro de los datos de contacto de funcionarios (familiares) y de los apoderados de niños/as.

 3. Responsable de contactar al apoyo de emergencia correspondiente, en caso de que la contingencia lo requiera.

 ENCARGADOS DE SERVICIOS GENERALES

1. Encargado de cortar el suministro eléctrico en TABLERO GENERAL.

ENCARGADOS DE INTERVENCIÓN

1. Responsables del uso de los equipos que posee la unidad educativa para el combate de amagos de incendio.

2. Encargados de entregar la atención de primeros auxilios a los niños/as y el funcionarios/as que puedan sufrir algún tipo de lesión en la emergencia.

Anexo: Plano del Jardín Infantil con las Zonas de Seguridad.

 

 

 

.- CONVIVENCIA Y BUEN TRATO

 

La convivencia con las personas constituye, en los primeros años de vida, un aspecto clave para la formación integral de niñas y niños, para potenciar los procesos de construcción de la identidad y para el desarrollo de la autonomía. Aprender a convivir es un proceso interactivo, en el que confluyen un conjunto de elementos y factores que se relacionan fundamentalmente con el conocer, disfrutar y estimar a los otros, en un contexto de respeto y mutua colaboración.

 

Frente a la Resolución pacífica de conflictos

 

Resguardando el principio de dignidad del ser humano queda establecido que todo conflicto se deberá resolver de manera pacífica, siguiendo los conductos regulares establecidos para ello.

 

Hacia  los Pares (párvulos):

.- Enseñarles a través del ejemplo un trato naturalmente respetuoso y cariñoso.

.- Enseñarles el respeto a la diversidad.

.- Enseñarles a valorar los talentos individuales.

.- Enseñarles que todos aprenden de diferentes maneras.

.- Enseñarles a compartir a través de juegos y actividades.

 

La alteración a la sana convivencia entre los párvulos, no amerita sanción, ya que los reconocemos como niños y niñas en etapa de desarrollo, formación y aprendizaje.

 

.-Las Educadoras y Técnicos deben velar por favorecer y resguardar el buen trato entre los párvulos, enseñándoles a respetar a sus pares.

.- En Reuniones de Apoderados se explicará a los Padres y Apoderados como se abordan los conflictos a nivel de párvulos.

 

.- Conceptos a considerar:

1.     Maltrato físico: cualquier acción no accidental por parte de cuidadores, madres o padres, que provoque daño físico o enfermedad en el niño/a o adolescente, o signifique un grave riesgo de padecerlo. Puede tratarse de un castigo único o repetido y su magnitud es variable (grave, menos grave o leve).

2.      Maltrato emocional o psicológico: se trata del hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño/a o adolescente.

3.      Negligencia: se refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo. Existe negligencia cuando los/as responsables del cuidado y educación de los/as niños/as y adolescentes no atienden ni satisfacen sus necesidades básicas, sean estas físicas, sociales, psicológicas o intelectuales.

4.      Abandono emocional: es la falta persistente de respuesta a las señales (llanto, sonrisa), expresiones emocionales y/o conductas de los/as niños/as y adolescentes que buscan proximidad y contacto afectivo.

5.     El abuso sexual y el estupro: son una forma grave de maltrato infantil. Implica la imposición a un niño, niña o adolescente de una actividad sexualizada en que el/la ofensor/a obtiene una gratificación, es decir, es una imposición intencional basada en una relación de poder. Esta imposición se puede ejercer por medio de la fuerza física, el chantaje, la amenaza, la seducción, la intimidación, el engaño, la utilización de la confianza, el afecto o cualquier otra forma de presión o manipulación psicológica.

.- A considerar:

.- La familia es la primera responsable de la protección de niños/as ante situaciones de maltrato y/o abuso sexual, responsabilidad que también recae en las instituciones de los establecimientos educacionales. La protección de la infancia debe formar parte de la visión y misión de cada comunidad educativa.

.- No es adecuado que los niños, niñas y adolescentes mantengan contacto a través de las redes sociales con adultos, dado que dichas redes, pueden contribuir una vía de acoso sexual en contra de menores de edad.

.- Las situaciones de maltrato y abuso sexual infantil deben ser detenidas de manera eficaz y decidida, a fin de evitar que el niño continúe siendo dañado.

.- Ante situaciones de maltrato físico, psicológico, negligencia y/o abuso sexual infantil, se debe priorizar siempre el interés superior del niño

.-La omisión o minimización de algún hecho o situación, puede aumentar el riesgo de la vulneración de los derechos de los niños y agravar el daño.

 

 

Protocolos de Actuación frente a agresión sexual, a maltrato Físico, maltrato psicológico, negligencia y abandono.

 

.- Detección del maltrato y el abuso sexual.

.- Situaciones que pueden hacer pensar que puede haber un abuso y a las cuales hay que ponerle atención:

.- El propio niño/a es quien da a conocer que está siendo o ha sido víctima de maltrato, abuso sexual o de otras situaciones abusivas.

 .- Un tercero (algún compañero del niño afectado u otro adulto) le cuenta que un niño/a determinado está siendo o ha sido víctima del maltrato, abuso sexual u otra situación abusiva.

 .- El adulto nota señales que le indican que algo está sucediendo con un niño/a en particular, identificando conductas nuevas en su comportamiento, en sus hábitos o formas de relacionarse con los demás. Podemos encontrar las siguientes señales: Cambios bruscos de conducta: aislamiento, bajo de ánimo, tristeza o llanto, irritabilidad.

.- Lesiones físicas reiteradas y/o que no sea comúnmente atribuibles a actividades habituales a su edad y etapa de desarrollo.

.-  Miedo o rechazo al volver a su hogar

.- Miedo o rechazo a asistir al jardín.

 

Ante la sospecha o certeza de una situación de maltrato o abuso sexual infantil, se activarán los Protocolos de actuación:

 

.- Se dispondrán las medidas para proteger al niño/a,  comunicando la situación de manera inmediata a la familia.

 .- Se recopilarán los  antecedentes administrativos y otros de carácter general, describiendo la situación sin emitir juicios, para colaborar con la investigación y/o en las medidas que se adopten posteriormente.

.- Nuestro Jardín Infantil designará a un encargado(a) de la recopilación de la información. Cada Educadora de Párvulos del nivel al que pertenece el niño(a), la cual deberá procurar en todo momento:

.- Generar un clima de acogida y confianza.

.- Realizar la entrevista en un lugar privado y tranquilo.

.- Sentarse al lado y a la altura del niño

.- Reafirmar en el niño que no es culpable

.- Transmitir tranquilidad y seguridad

.- No acusar a los adultos involucrados, ni emitir juicio contra el presunto agresor

.- Actuar serenamente, evitando mostrarse afectado (conmovido u horrorizado) el entrevistador es el adulto que debe contener y apoyar al niño.

 .-  Disponer de todo el tiempo que sea necesario

.-  No presionar al niño para que conteste preguntas y dudas

 .-  No criticar, no hacer juicios, ni mostrar desaprobación sobre el niño   y/o supuesto agresor.

 .- No sugerir respuestas.

.- No solicitar que muestre sus lesiones o se quiete la ropa.

.-  No solicitar detalles de la situación.

.- Dejar abierta la posibilidad de hablar en otro momento, si el/la niño/a así lo requiere.

 

.- El Jardín Infantil no podrá investigar el delito y tampoco recopilará pruebas sobre los hechos.

.- Actuará  oportunamente para proteger al niño/a, denunciando los hechos y/o realizando  la derivación pertinente. (No es necesario denunciar o identificar a una persona específica)

.- Nuestro Jardín Infantil, frente a una sospecha, podrá derivar al párvulo a Psicólogo.

.- Nuestro Jardín Infantil, frente a una certeza (lesiones evidentes), podrá hacer la denuncia a Carabineros, PDI, o ante el Ministerio Público, dentro de las primeras 24 horas.

.- Durante el Proceso, nuestro jardín Infantil procurará:

 .- Resguardar la intimidad e identidad del niño/a en todo momento, sin exponer su experiencia frente al resto de la comunidad educativa.

.- Acompañar  al niño/a, hacerlo sentir  que no es culpable o responsable de la situación que le afecta.

.- Brindarle instancias de cariño y afectividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protocolo frente a situaciones de violencia entre miembros adultos de la Comunidad Educativa.

 

 

 

.- Los Padres y Apoderados deberán seguir el conducto regular frente a sus inquietudes:

Primero: Plantear su inquietud directamente a la Educadora del Nivel de su hijo(a).

Segundo: Si no queda conforme con la respuesta dada por la Educadora del Nivel, solicitar entrevista con la Directora del establecimiento.

Tercero: Si no queda conforme con la Directora del Establecimiento, solicitar entrevista con la Representante Legal del Jardín Infantil, a través de Secretaría.

.- En consideración a la  necesidad de velar para que exista una resolución pacífica de conflictos, se tomarán las siguientes medidas:

 

Situación de conflicto

Acciones para su resolución

Medidas o Sanciones

Entre un Apoderado, Padre o Madre  y un funcionario(a) del jardín Infantil.

.- El Funcionario(a)  deberá informar a la Directora la situación acontecida.

.- La Directora actuará como mediadora, realizando una entrevista por separado con el Apoderado(a)  y el funcionario(a).

.- Se dejará por escrito la descripción hecha por cada una de las partes, con la firma correspondiente.

.- Se tendrá una resolución y pronunciamiento dentro de un  plazo de 5 días hábiles, desde realizada la entrevista, resguardando en todo momento la posibilidad de un acuerdo conciliatorio para ambas partes.

De no llegar a acuerdo conciliatorio se solicitará cambio de Apoderado.

Entre Apoderados, Padres o Madres  del Jardín Infantil.

.- La Directora llamará a entrevista a los Apoderados  involucrados.

.- La Directora actuará como mediadora, realizando una entrevista por separado con los Apoderados involucrados.

.- Se dejará por escrito la descripción hecha por cada una de las partes, con la firma correspondiente.

.- Se tendrá una resolución y pronunciamiento dentro de un plazo de 5 días hábiles, desde realizada la entrevista, resguardando en todo momento la posibilidad de un acuerdo conciliatorio para ambas partes.

De no llegar a acuerdo conciliatorio se solicitará:

 .- cambio de Apoderado.

 

 

Entre miembros del Personal del Jardín Infantil.

.- La Directora llamará a entrevista a los miembros involucrados.

.- La Directora actuará como mediadora, realizando una entrevista por separado con los miembros involucrados.

.- Se dejará por escrito la descripción hecha por cada una de las partes, con la firma correspondiente.

.- La Directora solicitará entrevista con la Representante Legal, para el planteamiento de lo acontecido.

.- Se tendrá una resolución y pronunciamiento dentro de un plazo de 5 días hábiles, desde realizada la entrevista, resguardando en todo momento la posibilidad de un acuerdo conciliatorio para ambas partes.

De no llegar a acuerdo conciliatorio quedará descripción del hecho en su hoja de vida.

 

.- Las Educadoras y Técnicos deberán propiciar y favorecer un ambiente de respeto y de armonía con y entre los Padres y Apoderados, velando para que  no hayan episodios de violencia, que altere la sana convivencia  de la Comunidad Escolar.

 

.- Queda establecido que frente a la detección de antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito o se tenga conocimiento de hechos constitutivos de delitos y que estos afecten a algún miembro de la Comunidad Educativa, los funcionarios del Establecimiento tendrán la obligación de realizar la denuncia al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o cualquier tribunal con competencia penal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calendario 2019 de Nuestra Iglesia

Calendario Semestre 1-2019

MARZO

. 24 Marzo, Domingo. Culto del Día Mundial de Oración 

. 30 y 31 Marzo, Sábado y Domingo. Consejo Sinodal Ampliado Puerto Fonck

 

ABRIL 

. 14 de Abril, domingo. Día de Acción de Gracias

. 14 al 21 Abril. Semana Santa

. 19 de Abril. Culto de Viernes Santo a las 11:00 hrs

. 25 y 26 de Abril. Jueves y Viernes Conferencia Pastoral Santiago

 

MAYO

. 5 de Mayo, domingo. Almuerzo Comunitario en el Hogar Luterano

. 19 de Mayo, domingo. Almuerzo Inauguración Construcción

. 24 de Mayo, viernes. Asamblea Anual a las 19:00 hrs

. 25 de Mayo. Sábado, día de oración y ayuno 

 

JUNIO

. 1, y 2 de Junio, Sábado y Domingo. Siegfried Sander. Taller y Culto en Alemán

. 6 a 8 de Junio, jueves a sábado. Taller "Trabajo Pastoral Luterano", Pastor Martín Hoffmann.

. 09 de Junio. Pentecostés

. 10 de Junio, Lunes. Día del pastor

. 20 y 21 jueves y viernes. Conferencia pastoral en Puerto Montt

. 22 de Junio, sábado. Consejo Sinodal (Con pastores) en Puerto Montt

 

 

Calendario Semestre 2-2019

JULIO

 

AGOSTO

 

SEPTIEMBRE 

. 05 y 06 jueves y viernes. Conferencia Pastoral en Valparaíso

. 07 de Septiembre, sábado. Consejo Sinodal en Valparaíso

 

 OCTUBRE

. 11 viernes. Conferencia Pastoral de Puerto Montt

. 12 y 13, sábado y domingo. Sínodo en Puerto Montt

. 31, jueves. Conmemoración día de la reforma

 

NOVIEMBRE

. 10  domingo. Encuentro anual de mujeres Adelma. Puerto Varas

. 22  viernes. Consejo Sinodal Purranque

 

DICIEMBRE

. 01 de Diciembre, domingo. Primer domingo de Adviento

 

 

 



ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL

En caso de requerir atención pastoral, solo debe llamarnos al teléfono que aparece al final de la web o escribirnos un mail a nuestro correo: contacto@luteranadevaldivia.com 

Toda atención se realiza en la oficina pastoral ubicada en Arauco 380 en el centro de Valdivia.

Iglesia Evangélica Luterana de Valdivia

Calle Arauco 380. Teléfono 632 213948

contacto@luteranadevaldivia.com

www.luteranadevaldivia.com