MUSICA PARA EL SEÑOR

LA MUSICA SIEMPRE HA SIDO UNA DE LAS MEJORES FORMAS PARA ACERCARCE AL SEÑOR JESÚS. DURANTE LA REFORMA LA IGLESIA REDESCUBRIÓ ESTA VERDAD Y ACERCÓ LA MUSICA A LAS PERSONAS A TRAVES DE CULTOS PARTICIPATIVOS CANTADOS. ESTA TRADICIÓN SE MANTIENE HASTA EL PRESENTE. 

EL ORGANO COMO INSTRUMENTO HA DESEMPEÑADO Y DESEMPEÑARÁ UN ROL FUNDAMENTAL POR SU CONTUNDENCIA, SOLEMNIDAD Y BELLEZA. OTROS INSTUMENTOS Y FORMAS MUSICALES SE HAN TAMBIÉN INCORPORADO EN LAS IGLESIAS LUTERANAS EN LA MEDIDA QUE SE CUENTA CON LOS MUSICOS NECESARIOS. UNA DE ESTA FORMAS ES LA CORAL. 

EL ORGANO: su intérprete: EVA MUÑOZ VERA

Nuestra Organista y Pianista titular en la Iglesia Luterana de Valdivia desde el año 2018 es la concertista Eva Muñoz Vera.

 

En orden a algunos principios rectores que movilizan a la  Iglesia y su Corporación Cultural en aportar a  la sociedad, la Iglesia Luterana da a las artes en general, un gran valor unido a la búsqueda espiritual. Históricamente la Iglesia Luterana albergó a grandes músicos y artistas, cuyas obras son indiscutiblemente hoy patrimonio de la humanidad. 

 

Es así que Eva Muñoz, como organista y responsable del Órgano Detlef K. , tiene entre sus funciones desarrollar el área musical en las Liturgias, trabajar con el Coro Luterano, aportar musicalmente en instancias como cultos especiales de navidad, confirmaciones, matrimonios, defunciones, entre otros. Realizar estudio/práctica del instrumento. Igualmente ofrecer conciertos o presentaciones sea como solista o en conjunto con músicos de la comunidad o de la ciudad, tales como docentes del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACh), en donde es además Académica. Propicia así un vínculo virtuoso entre la iglesia, su corporación cultural, el conservatorio y finalmente la zona, en su área diacónica,  aportando en la creación de vínculos y fortaleciendo su docencia igualmente. 

 

Proyectos en pro de la comunidad luterana han sido:

2020: "Profundización en la técnica y ejecución organística” Becas Chile Crea. Maestro Jaime Carter.

2023: "Música de Órgano de Tubos en el Sur de Chile" FonMUS Registro Fonográfico.

 

Otros datos de su biografía:

Intérprete Musical titulada con distinción máxima del Conservatorio de Música de la UACh (2005), realizó especializaciones en piano solista, Suiza (2008-2012) música de cámara, Suiza (2013-2017) y estudios de órgano de tubos, Chile (2020-2022), entre otras formaciones. Éstas han sido financiadas principalmente por Beca Presidente de la República, Recurso Humano Avanzado, Fondo de la Música Chile Crea, Fundación Suiza Ergata y Verena Lutz.

 

Desde el año 2004  es académica en la Universidad Austral de Chile y en su rol de pianista acompañante  y de música de cámara, trabajó para todas las cátedras de cuerdas, en clases, audiciones, controles, exámenes ordinarios y de titulación, como en conjunto con académicos y músicos invitados, participando transversalmente en todos los ciclos tradicionales de la unidad. Al mismo tiempo, fue docente de la asignatura de Piano Complementario.

También se desempeñó como docente de la asignatura de Música de Cámara, propiciando series de conciertos tradicionales y charlas, en diversas salas de la ciudad y Temuco, como herramienta de desarrollo del estudiante.

 

Actualmente es responsable de la Cátedra de Piano, en donde su visión del ser humano-intérprete-instrumentista musical es la base de todas sus acciones y decisiones pedagógicas. Herramientas de desarrollo tales como audiciones, Conciertos-Charla, Conciertos de Mediodía, Ciclo de Jóvenes pianistas, Conciertos Educacionales, entre otros, son parte de las alternativas fundamentales del proceso.

 

Como responsable de Vinculación con el Medio de la unidad del Conservatorio de Música (2015-2016) propició circuitos de conciertos  en los museos de la UACh, Casa Prochelle, Teatro Lord Cochrane y Centro Cultural El Austral. Además en el Museo Colonial Alemán de Frutillar y Casa de la Cultura de Máfil. Participó de la creación del ciclo “Boutique de la Música”. Trabajó activamente con la naciente FAA en acciones tales como “Valdivia, ciudad de agua”, o Valdivia, Capital Cultural.  

Además en la concreción de convenios  UACh con Universidad de las Artes de Viena, Austria y el Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

Recibió el reconocimiento de Vinculación con el Medio UACh.

 

Como pianista  ha participado activamente en ciclos y proyectos financiables, tales como  Mujeres pianistas Inés Gebhard, Conciertos de Primavera, Encuentro de Música Chileno-Contemporánea, Ciclos de Música de Cámara, Boutique de la Música, Temporadas de conciertos, entre otros en Chile y Suiza.

 

En su línea de investigación como organista, realiza acciones musicales que contribuyan a la difusión del instrumento, el incentivo a la valoración,  mantención de la tradición organística. Dos proyectos del Fondo de la Música sustentan estas iniciativas.

 

En proyectos, ha sido responsable en tales como:

2016 GORE “Temporada de Conciertos 2016 Conservatorio de Música”,

2018 Proyecto FAE en TOKI Rapa Nui “Talleres de apoyo en el área de piano, Eva Muñoz académico del Conservatorio de Música UACH.

2019 "Conciertos de piano de compositoras y compositores, intérprete Eva Muñoz Vera" FonMus / Circulación de la Música Nacional

 

Fué presidenta de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano, Sede Sur Austral entre 2006  y  2008, y entre 2012 y 2015.

 

PROYECTOS ACTUALES

Actualmente, proyecta el primer Festival de Piano, además de Performance de estreno de obras por encargo, en honor al medio ambiente, junto a los proyectos, actividades académicas y docentes mencionadas


ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO   👍

En caso de requerir ayuda, compañía o conversación, no dude en llamarnos o escribirnos.

Iglesia Evangélica Luterana en Valdivia, Calle Arauco 380

Pastor Kurt Gysel K.

Fono  Secretaría: 632 213948, de 10 a 13 hrs.

Urgencias 24/7 : 9 9344 1953

            contacto@luteranadevaldivia.com,  www.luteranadevaldivia.com, Contacto.