El ser "Miembro" significa el participar formalmente en la organización institucional de la Iglesia local, necesaria para poder existir dentro de la sociedad y el Estado. Esto da derechos y deberes formales al Miembro, que se encuentran consignados dentro de los estatutos que nos dan la personería jurídica como "Iglesia Evangélica Luterana en Valdivia". Cabe aclarar que cada comunidad en Chile es independiente de las otras, estando agrupadas en una especie de federación Chilena ILCH.
Para ser miembro de la iglesia de Valdivia sólo siga los siguientes pasos:
La Iglesia Luterana no discrimina ni por raza, ni nación, ni color de pelo o de ojos, aspecto, nivel educacional, familia o equipo de fútbol. Pero sí es importante para nosotros, que usted quiera ser parte de esta familia. Por ello, como primera condición, si es que se puede llamar así, para ser parte de nuestra iglesia es que nos conozca. Venga a participar de los cultos, de otras actividades, converse con nosotros al final del culto, mientras tomamos un café. Conozca las dependencias de este lugar, si quiere participe de algún curso o grupo en casa, investigue sobre Lutero y los luteranos, y pida una conversación con el Pastor de la iglesia. No ponemos ni pedimos un mínimo de asistencia. Finalmente lea nuestros estatutos para que entienda como nos organizamos internamente. Solo queremos que nos conozca y nosotros a Usted.
Finalmente, si después de un semestre ya ha decidido quedarse con nosotros, ¡¡¡bienvenido!!!. Pero, si necesita más tiempo, lo respetaremos y caminaremos junto a usted.
Para hacerse miembro, es importante contar con el patrocinio de dos miembros de la comunidad, quienes tienen la misión de orientarlo y acompañarlo en el proceso de incorporarse plenamente a nuestra comunidad y presentarlo al Directorio.
La cuota mensual está fijada en diferentes "tramos", pensados desde las posibilidades de cada uno. En casos especiales, en que se desee aportar "diezmos" según la tradición de otras iglesias, se puede solicitar hacerlo así.
A modo de breve resumen, los miembros inscritos adquieren de este modo los siguientes derechos:
a) Elegir y ser elegidos en los cargos de la Iglesia.
b) Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales.
c) Presentar al Directorio y a la Asamblea General cualquier iniciativa, proyecto o proposición para su estudio.
d) Tener acceso a los libros de actas, de contabilidad y al registro de socios.
e) Participar en los cultos y sacramentos.
f) Ser asistido por el Pastor en forma espacial por el Pastor.
Asimismo los miembros se comprometen a las siguientes obligaciones:
a) Colaborar, en la medida de sus posibilidades con:
* la difusión de los principios de la Iglesia,
* con el trabajo del Pastor,
* con la difusión y realización de actividades en la Iglesia, y
* con la mantención y conservación de las dependencias y equipos de la Iglesia.
b) Servir los cargos para los cuales hayan sido elegidos y cumplir adecuadamente las tareas que se les encomiende.
c) Cumplir con las disposiciones de estos Estatutos y acatar los acuerdos de la Asamblea y del Directorio, adoptados en conformidad a ellos.
d) Pagar puntualmente las cuotas sociales
e) Cumplir con otras obligaciones contraídas con la Iglesia.
Además de lo formal, esperamos de un miembro inscrito :