Trabajo Pastoral


El Pastor es el guía espiritual de la Comunidad, y como tal, es responsable de incentivar una vida religiosa sana dentro y hacia afuera de la comunidad. Para esto cuenta obviamente con la ayuda del Directorio, de líderes de grupo, y miembros de la iglesia en general. No obstante lo anterior, al Pastor le corresponden principalmente los siguientes oficios :

  • Orientar y apoyar espiritualmente a los miembros de la comunidad que así  lo requieran.
  • Es responsable de la enseñanza religiosa a la juventud, formar y dirigir espiritualmente a grupos de jóvenes, matrimonios, adultos mayores, supervisar la escuela dominical, etc.
  • Instruir a sus colaboradores y cuidar que se enseñe el evangelio correcto y que no se extiendan doctrinas falsas.
  • Velar que los miembros de la comunidad encuentren y practiquen sus dones espirituales.
  • Oficiar todos los servicios a la comunidad.
  • Predicar en los servicios públicos.
  • Bautizar.
  • Celebrar la Santa Comunión.
  • Pronunciar el perdón de los pecados (absolver en nombre de Dios), y si corresponde, retener la culpa de quienes no se arrepientan.
  • Dirigir en rumbo correcto a la congregación en lo concerniente a doctrina y asuntos teológicos.
  • Fuera de los servicios religiosos a celebrarse en el templo de Valdivia podrá, según las necesidades, celebrarlos en las comunas de su circunscripción.
  • Además llevará los registros, inscripciones y archivos de la Iglesia,  relativos a bautismos, confirmaciones, matrimonios y sepelios.

Pastor Hemir Ángel Ochoa y Familia

Mi nombre es Hemir Ángel Ochoa 39 años, nacido en la bella ciudad de Valdivia. Me gusta la música, andar en bicicleta, escribir, el mundo de la radio, pasar tiempo con mis amigos, y sobre todo pastorear y tener la nariz metida en el texto bíblico todo el tiempo. 

Mi familia está compuesta por mi esposa, Ana María y mis 3 hijos.

 

Algo de mi historia
Desde el año 2.000 aproximadamente, un querido amigo, por razones que solo Dios conoce, decide comenzar a enseñarme hebreo, además de otras materias relacionadas con el judaísmo y la tradición bíblica. Desde ese momento, es que recuerdo haber comenzado a sentir pasión por el estudio de las lenguas clásicas.

Luego mis estudios de teología han pasado por diferentes momentos. He estudiado en el Seminario Teológico Bautista de Santiago, el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile,  el Seminario Evangélico Unido de Teología de España y también he hecho algo en la Comunidad Teológica de Santiago.


Aunque lo mejor que me ha pasado, en el ámbito del aprendizaje, ha sido apropiarme a lo largo de mi vida de diferentes "maestros", de quienes he aprendido casi todo. Algunos de estos maestros están en libros, y otros en carne y hueso. Con algunos converso semanalmente, con otros mensualmente, y de otros solo tengo la memoria, el agradecimiento y el recuerdo. En este sentido creo que Dios, ha optado por enseñarme de una manera llena de sentido y vida, poniendo personas increíbles en mi caminar cristiano. Algo por lo que le estoy demasiado agradecido.

 

He sido parte del equipo pastoral de la Iglesia Anglicana San Andrés de Santiago, he sido el pastor del Coro Gospel Metropolitano de Santiago, consejero y acompañante espiritual del personal del colegio Puelmapu de Peñalolén. Creador de varias academias de enseñanza teológica y de lenguas bíblicas online, productor radial, músico y otras cosas relacionadas con el mundo de la innovación y el diseño.


También en el año 2012 escribí una gramática de Hebreo Bíblico para principiantes, que gracias a Dios se ha usado en varios seminarios teológicos además de mis propias clases de hebreo.