Quiero ser Luterano                  🤠


Ser luterano no es lo mismo que ser Cristiano. Somos sólo una parte de la Iglesia Cristiana Universal.

 

En general los luteranos compartimos una visión similar a la que de alguna manera planteó Martín Lutero hace más de 500 años, así como la de otros Padres de la Iglesia primitiva como la San Agustín de Hipona, hace 1600 años. Por esta razón naturalmente compartimos con otros cristianos la fe expresada en los llamados "Credos" o "Símbolos de la Iglesia". 

 

Sin embargo cabe hacer notar que nuestra visión luterana tiene un especial énfasis en: la autoridad de la Biblia por sobre otro tipo de autoridades (Sólo Biblia), en la separación insalvable del hombre y del mundo con Dios (Doctrina del Pecado), en la muerte de Jesús como única solución viable a esta separación (Sólo Cristo), en la gratuidad total de esta solución (Sólo gracia) y en la confianza y responsabilidad personal del hombre ya perdonado y acercado a Dios dentro de este mundo caído (Sólo Fé). Más información pinchar aquí.

 

Como la Fe es vivida y compartida en comunidad, consideramos es por tanto recomendable y necesario comunicarla publica y formalmente a otros. De este modo, para hacerse formalmente luterano, le invitamos a revisar el siguiente esquema general: 


1. Haber sido bautizado por alguna tradición cristiana (Católica, Evangélica u Ortodoxa).               🕊

Es un SACRAMENTO y por eso recomendable hacerlo en algún momento..... Jesús lo pidió...

 

Considerando nuestra visión ecuménica, los luteranos aceptamos como válidas todas las formas de bautizo de iglesias cristianas. Dentro de estas están incluidas las practicadas por católicos romanos, ortodoxos, y evangélicos en general, por inmersión o aspersión, de niños o de adultos. Por eso No recomendamos o fomentamos el re-bautismo de aquellos ya bautizados en otras denominaciones cristianas diferentes a la nuestra.

 

No obstante lo anterior, como luteranos, nuestra tradición general nos lleva a practicarlo generalmente por aspersión en niños y lactantes.

 

Por otro lado, en el caso de no haber sido bautizado aún.... No hay problema. Para nosotros No hay límites o exigencias de edad. Cualquier persona puede ser bautizado cuando lo desee.  Opcionalmente, al realizar el programa de confirmación, es posible en la misma ceremonia proceder con el bautismo.

 

En general, en el caso de bautismo niños y lactantes, los padres y padrinos deben asistir a algunas reuniones o cursos con el Pastor para conversar sobre diferentes aspectos asociados al bautismo.


2. Realizar el Programa de Confirmación de nuestra Iglesia                                                 🦢

La confirmación, si bien no es para nosotros un sacramento, la consideramos como una segunda parte del bautismo de niños y lactantes con el fin de que estos se capaciten en la doctrina cristiana y opten como adultos por la opción de ratificar el bautismo realizado por sus padres. De este modo, la confirmación no la vemos como un mero "trámite religioso", sino más bien como la oportunidad en que las personas nos conozcan además con más profundidad en nuestras visiones, creencias y como comunidad cristiana luterana, esperando que eventualmente se desee ser parte más comprometida de nuestra iglesia.

 

En general es un programa de 2 semestres que incluye: clases sobre cristianismo, luteranismo, asistencia a retiros espirituales, y mantener una asistencia continua a algunas actividades de la iglesia (pueden ser cultos, estudios bíblicos, grupos en casa, grupo de jóvenes u otros). Obviamente a nadie se le puede obligar a venir o participar de una cierta forma en la iglesia, pero al ser una opción personal, se entiende que se practique cierto nivel de coherencia entre lo que se está aprendiendo y lo que se hace. 

 

El Programa de Confirmación, no tiene un máximo de edad. El mínimo suele ser entre los 12 o 13 años.

Haga sus consultas respecto de formalidades más especificas con el Pastor.



ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO   👍

En caso de requerir ayuda, compañía o conversación, no dude en llamarnos o escribirnos.

Iglesia Evangélica Luterana en Valdivia, Calle Arauco 380

Pastor Kurt Gysel K.

Fono  Secretaría: 632 213948, de 10 a 13 hrs.

Urgencias 24/7 : 9 9344 1953

            contacto@luteranadevaldivia.com,  www.luteranadevaldivia.com, Contacto.